El evento se realizó con la intención de "concientizar sobre la importancia del oxígeno, un insumo crítico".
Un simulacro de siniestro vial, con varios heridos que debieron ser trasladados para hospitalizarlos, se realizó ayer al mediodía en plena Rambla con la intención de “concientizar sobre la importancia del oxígeno, un insumo crítico”, señalaron desde la organización del encuentro denominado “Oxigenoterapia en una situación de emergencia”.
El evento se desarrolló en el marco del 32° Congreso Argentino e Internacional de Terapia Intensiva, con la intención de “acompañar a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en su cincuenta cumpleaños y en el congreso”, explicó la directora de actividad medicinal de Air Liquide Argentina, Carolina Roca.
Así, para asombro de los caminantes que circulaban por la tradicional postal marplatense, comenzaron a escucharse detonaciones y gritos de ayuda en la simulación de un siniestro vial con varios heridos.
Inmediatamente, se escucharon las sirenas de la ambulancia que llegó hasta el lugar de los hechos y, junto a los socorristas y médicos, comenzaron con las primeras maniobras para rescatar a los heridos.
Mientras que algunos de los simulados accidentados, perfectamente maquillados, eran inmovilizados, otros fueron subidos a las camillas a la vez que los profesionales procedieron a intubarlos para su posterior traslado. Una vez que la ambulancia se retiró del lugar, los ocasionales observadores aplaudieron todo el procedimiento mientras que desde la organización agradecieron a todos los presentes.
“Queremos agradecer al cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) y a la empresa Sudelmed por su participación, ya que intentamos concientizar sobre la importancia de este insumo en el traslado de los pacientes”, añadió Roca.
Una de las observadoras del evento fue la presidenta del 32° Congreso Argentino e Internacional de Terapia Intensiva, la doctora Rosa Reina, que hasta tomó fotografías de todo el proceso y lo calificó como “muy realista”.
Durante la tarde, continuaron las ponencias científicas y talleres en el encuentro que se extenderá hasta hoy en el NH Gran Hotel Provincial. Como broche final, esta noche se realizará una cena de camaradería para celebrar además el 50º aniversario de SATI.